Plan Padrino
Trinity School
 
   
   
   
 
 
December 2007 Address | Discurso de Diciembre 2007
English Version

THE AMERICAN SOCIETY OF CALI
1957 - 2007

Discurso de Diciembre 2007 a miembros e invitados en la celebración de fin de año del aniversario No. 50 de The American Society of Cali.

Señor Angelino Garzón
Gobernador del Departamento del valle del Cauca

Señor Ramiro Tafur
Alcalde de Santiago de Cali

Señor William Martín
Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos

Señoras y Señores:

Es para mi motivo de especial significado dirigirme a ustedes esta noche para concluir este año de celebraciones conmemorando los 50 años de the American Society of cali. Me siento orgulloso de presidir en este momento la junta directiva de nuestra sociedad al estar celebrando nuestro aniversario cincuentenario.

Su historia me ha permitido conocer el testimonio de personas que me antecedieron y contribuyeron desde los años treinta con su dedicación y trabajo a fomentar amistad y cooperación entre ciudadanos de los Estados Unidos y de Colombia.

A ellos los recordamos hoy con respeto y sentimientos de gratitud.

Algunas cosas curiosas ocurrieron en las décadas de los 30, 40, y 50 que contribuyeron, de alguna manera, con el desarrollo de esta región.

La idea de crear una asociación internacional fue tomando visos desde los años 30, mas específicamente me refiero al año 1938 cuando el sr. Ernesto de Lima sr., padre de Norma, Ernesto y Eduardo de Lima, aquí presentes, invitó a un grupo de miembros de la marina del barco USS Taylor, que había atracado en el puerto de buenaventura, a un evento en Cali con oficiales del ejército y la Fuerza Aérea colombiana.

De este evento nació la idea de fundar the American Association, que fue la primera sociedad de este tipo creada en América Latina.

Este grupo humano hospitalario, receptivo y con gran deseo de progreso, creó el ambiente propicio para el establecimiento mas tarde de importantes empresas multinacionales provenientes de los Estados Unidos, Canadá y Europa.

En los años 40 y 50 hubo otro acontecimiento histórico (según cuentan observadores de aquel entonces) que tuvo que ver, en alguna medida, con el desarrollo de cali.

Fue la necesidad de abastecer el combustible de los aviones DC3 y DC4 de la línea aérea Panagra, procedentes de Estados Unidos, Canadá, México e incluso Europa que debían hacer escala en Calipuerto, hoy Cavasa.

Los aviones frecuentemente pernoctaban en Cali y los pasajeros se hospedaban en los hoteles Alférez Real y Aristi.

Esta circunstancia les permitía disfrutar de la maravillosa brisa caleña y contemplar la idea de regresar para permanecer por más tiempo en aquella ciudad..... pues el indudable encanto de Cali cautivó muchos de estos visitantes quienes mas tarde, seguramente, participaron en las decisiones de ubicar importantes oficinas y fábricas en nuestra hermosa ciudad.

[...]

Long live The American Society of Cali!

Thank you,

Richard W. Lee
Presidente

 
Home | Who We Are | Ambassador's Message | President's Letter | Becoming a Member | Testimonials | Activities
Association of American Clubs | U.S. Presidents and teh 50 States | Links of Interest | Contact Us
 
  webmaster  
Turn OFF the music by clicking
on the STOP BUTTON of your Browser